Eventos - adweb

adweb

Amazing Carousel, powered by http://amazingcarousel.com
Vaya al Contenido
Estas son algunas de las estafas más 'cutres' de 2023, según Panda Security. Pero hay una buena razón por las que las hacen así

En el ranking de cibertimos más 'cutres' pero efectivos de 2023, la compañía Panda Security ha recopilado algunas de las campañas difundidas en España que, a pesar de su falta de sofisticación, siguen logrando engañar a usuarios de todo tipo. Según Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security,

"Nadie puede asegurar que no será objeto de una de estas bromas pesadas […] para los ciberdelincuentes, todos los días son el Día de los Inocentes".

Veamos algunos ejemplos:

El príncipe nigeriano

Es un clásico absoluto de Internet y, como tal, no pasa nunca de moda.

Esta estafa clásica involucra a un remitente que afirma ser un rico príncipe o persona influyente radicada en Nigeria que necesita ayuda para sacar su dinero del país debido a problemas políticos o de guerra. Solicitan datos bancarios y fondos para llevar a cabo supuestas gestiones burocráticas.

Induciéndote a pensar "gasta un poco ahora para ganar mucho más algo más tarde", convencen a sus víctimas de que les cedan datos personales y bancarios… y de que pierdan mucho dinero.

En un artículo reciente analizábamos por qué los estafadores, que "están bien versados en el arte de la manipulación y están lejos de ser ingenuos" siguen mencionando "específicamente a Nigeria, un lugar que para muchos es sinónimo de fraude".

Porque es una forma de ahorrar tiempo: quien responde interesándose por esa clase de timos es una víctima en la que será rentable invertir el tiempo:

"A los ciberestafadores no les cuesta prácticamente nada realizar envíos masivos de e-mails maliciosos, pero —al contrario de lo que ocurre con la mayoría de estafas de phishing bancario, más 'creíbles'— las estafas de 'tipo nigeriano' requieren de una gran inversión de tiempo (largas conversaciones con la víctima durante semanas o meses) para que surtan efecto".
"El objetivo del correo de la estafa no es tanto atraer a usuarios viables, sino repeler a los no viables"

Y ese principio es el que explica la existencia no sólo del timo nigeriano, sino de la mayoría de las ciberestafas aparentemente más cutres… como las que recopilamos hoy.

Warren Buffet 'regalando' dinero indiscriminadamente por email

Pandasecurity Peores Timos 2023 1 (Panda Security)

En este caso, los ciberdelincuentes envían un correo electrónico supuestamente escrito en primera persona por el famoso y multimillonario inversor Warren Buffet, en el que nos ofrecen una donación —que ni siquiera un préstamo, no— de medio millón de euros a destinatarios seleccionados al azar.

Al margen de que no hay quien crea que Buffet pudo llegar a rico con gestos como ese, la falta de credibilidad radica en detalles como la dirección de correo electrónico utilizada (de Hotmail) o el uso de euros por parte de un estadounidense.

Adorable el detalle de que nos animen a buscar su nombre en Google para "obtener más información". Les falta decir "¿Te animaría a buscar información si no fuera yo de verdad Warren Buffet, eh, eh?".

Contigo no voy ni a heredar. Literalmente

Emails que juegan con la sensibilidad del receptor, hablando de la muerte inminente de un ser querido y de su gran herencia, que piensan donar por ánimo filantrópico —mira, como Warren Buffet—… una vez logren juntar suficiente dinero para 'desbloquear' la cuenta bancaria. En el fondo, la estrategia es la misma que la de la 'estafa del príncipe nigeriano'.

Nosotros nos hicimos eco en mayo de una estafa similar, que sólo cambiaba el hecho de que nuestro interlocutor no iba a heredar de un familiar, sino que decía ser él mismo quien se estaba muriendo.

'Tu banco' quiere que actualices la cuenta (y que viajes en el tiempo)

Pandasecurity Peores Timos 2023

Los estafadores envían mensajes de texto afirmando que es necesario actualizar la cuenta bancaria debido a problemas de seguridad, acompañado de un enlace malicioso. No sería una excusa demasiado mala si no fuera porque el mensaje pone como fecha de la inminente actualización el año 2022, a pesar de que sus víctimas recibieron el mensaje fraudulento ya en 2023.

Tío Gilito no es un pato, pero sí nada en billetes

Pandasecurity Peores Timos 2023 1 (Panda Security)

Los estafadores ofrecen préstamos de dinero para proyectos personales, a menudo con intereses bajos y plazos flexibles. Intentan aumentar la credibilidad al incluir imágenes sugerentes, como una persona rodeada de fajos de billetes de dólar.

El trabajo de tus sueños

Ofertas de trabajo que prometen altos ingresos por tareas sencillas realizadas desde casa. Por lo general, llevan a sitios web maliciosos que buscan robar información personal. Nosotros mismos hemos abordado varios casos así en este último año:

El ligue de tus sueños

Personas desconocidas inician conversaciones en grupos de redes sociales, aparentando interés en nosotros, pero con el tiempo te terminan exigiendo dinero o información bancaria. El caso reciente más sonado en nuestro país quizás sea el de la granadina convencida de que estaba comprometida con Brad Pitt (al que 'prestó' 170.000 € durante su 'relación').

Vía | Panda Security

Imagen principal | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | "Quién crees que está pensando en ti..." la estafa de WhatsApp que seguro te hará reír (si no te la crees)

-
La noticia Estas son algunas de las estafas más 'cutres' de 2023, según Panda Security. Pero hay una buena razón por las que las hacen así fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

]]>
<![CDATA[ El Gobierno insiste en obligarnos a presentar la Declaración de la Renta únicamente por Internet, tras su revés judicial de julio ]]> https://www.genbeta.com/actualidad/gobierno-insiste-obligarnos-a-presentar-declaracion-renta-unicamente-internet-su-reves-judicial-julio https://www.genbeta.com/actualidad/gobierno-insiste-obligarnos-a-presentar-declaracion-renta-unicamente-internet-su-reves-judicial-julio Thu, 28 Dec 2023 20:01:35 +0100 Marcos Merino El Gobierno insiste en obligarnos a presentar la Declaración de la Renta únicamente por Internet, tras su revés judicial de julio

El Gobierno vuelve a la carga en su pretensión de obligarnos a que la Declaración de la Renta se realice exclusivamente online. Una medida, introducida en el Decreto de Medidas Anticrisis aprobado ayer, que en realidad llega tras una trayectoria de controversias y desafíos legales.

Este mismo año, en julio, el Tribunal Supremo anuló una orden ministerial de 2019 que establecía esta misma obligación, y que fue denunciada por la Asociación Española de Asesores Fiscales. Cuando el Tribunal Supremo falló a favor de ésta, argumentó que la Ley General Tributaria reconoce el uso de medios electrónicos como un derecho, pero no como una obligación.

La sentencia, así mismo, subrayaba que en adelante el Gobierno debería:

  • Justificar adecuadamente la eliminación de los métodos tradicionales de entrega de la declaración de la renta.
  • Tener en cuenta aspectos como la capacidad económica de los contribuyentes (no todo el mundo se puede permitir un ordenador con conexión a Internet), o su pericia técnica (no todo el mundo sabe o puede ya aprender a usarlo).

La nueva medida

A pesar de la reciente decisión del Supremo, el Gobierno ha incorporado nuevamente esta iniciativa a las medidas aprobadas en el último Consejo de Ministros. Aquí la correspondiente página del BOE:

Boe

Alegan que la clave de este nuevo intento radica en la realización de cambios en el texto: pues la nueva redacción asegura que se ofrecerá "atención personalizada" a los contribuyentes que necesiten asistencia para cumplimentar su declaración a través de medios electrónicos.

El Gobierno sostiene que la medida es necesaria y urgente, en vista de lo observado en las campañas de la Renta de la última década. Argumentan que, dada la experiencia acumulada y la asistencia disponible, los contribuyentes ya habrán podido adaptarse exitosamente a los medios electrónicos.

La 'modernización administrativa' y el respeto a los derechos y capacidades de los ciudadanos son aspectos que no siempre van de la mano

Sin embargo, la medida ha generado opiniones divididas entre los ciudadanos: mientras algunos argumentan que la presentación online de la Declaración es más eficiente y ecológica, otros expresan su preocupación por su falta de accesibilidad y, sobre todo, por la capacidad de las personas mayores para adaptarse a la tecnología.

Igualmente, lo que se entienda por "asistencia personalizada" —extremo que aún no se ha definido— podría seguir sin dar respuesta a la gente que carece de medios económicos. Mucho nos tememos que el debate sobre esta medida se agravará durante los próximos meses, a medida que se acerque la próxima Campaña de Renta.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cuidado con los bizums que recibas en estos días: si superas este límite antes de 2024 tendrás que declararlo todo a Hacienda

-
La noticia El Gobierno insiste en obligarnos a presentar la Declaración de la Renta únicamente por Internet, tras su revés judicial de julio fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

]]>
<![CDATA[ El 'pantallazo azul' de Windows llegará también a Linux (y de la mano de un software creado por un empleado de Microsoft) ]]> https://www.genbeta.com/linux/pantallazo-azul-windows-llegara-tambien-a-linux-mano-software-creado-empleado-microsoft https://www.genbeta.com/linux/pantallazo-azul-windows-llegara-tambien-a-linux-mano-software-creado-empleado-microsoft Thu, 28 Dec 2023 16:07:30 +0100 Marcos Merino El 'pantallazo azul' de Windows llegará también a Linux (y de la mano de un software creado por un empleado de Microsoft)

A lo largo de los últimos años, el (lento) crecimiento de instalaciones Linux en sistemas de escritorio ha venido de la mano, en muchos casos, de la equiparación de funciones con su principal rival: Windows, de Microsoft.

Así, cuantas más aplicaciones de Windows eran capaces de ejecutarse también en Linux (o de encontrar un equivalente adecuado), y cuantos más drivers de dispositivos pasaban a ser compatibles con este sistema operativo, mayor ha sido el número de usuarios dispuestos a darle una oportunidad a este estandarte del código abierto.

Pero lo que no esperábamos es que Linux decidiera adoptar una de las funciones más infames de Windows, una que con los años se ha constituido en símbolo de inestabilidad e inseguridad, dos aspectos que pocos vincularían con Linux. Hablamos, por si no lo has averiguado ya, del 'pantallazo azul' (también conocido como 'pantalla azul de la muerte').

Linux con pantallazo azul, ¿quién lo hubiera visto venir?

Un QR útil como hecho diferencial linuxero

Esta nueva función llegará incorporada junto con la versión 255 de Systemd, el gestor de arranque mayoritario en Linux. El componente 'systemd-bsod', como se le ha denominado, tendrá como objetivo principal proporcionar a los usuarios una pantalla completa de mensajes de error cuando el sistema se bloquea.

Sin embargo, por fortuna, el 'pantallazo azul de Linux' no sólo promete ser más que una simple imitación del de Windows, sino que se espera que resulte ser una herramienta útil y relevante para el diagnóstico de errores.

Y es que esta pantalla no sólo procurará mostrar un mensaje claro sobre la naturaleza del error, sino que también incluirá un código QR que facilite a los usuarios el acceso información detallada sobre el problema en sus dispositivos móviles, evitándoles así una búsqueda interminable por foros y blogs.

¿Un QR? Pero, ¿el pantallazo azul de Windows no ofrece exactamente esa misma función? Sí, lo hace, el de Windows redirige siempre a los usuarios a una misma página general de ayuda, mientras que el sistema de Linux se esforzará por proporcionar soluciones específicas y contextuales.

La relación de SystemD con Linux (y Windows)

Pero si el 'pantallazo azul de Linux' forma parte de una aplicación (Systemd) y no del propio kernel… ¿se puede afirmar que Linux, como tal, ha incorporado el pantallazo azul? Bueno, las principales distribuciones del mercado —Debian, Ubuntu, Red Hat, Fedora, Arch Linux… y la práctica totalidad de sus derivados— apostaron en su momento por Systemd (con gran polémica, podemos añadir, pues se le acusaba de añadir complejidad innecesaria al SO y de violar la filosofía Unix)…

…y dado su relevante papel dentro del sistema (que obliga a adaptar la configuración de muchos otros componentes), no es algo que un usuario pueda cambiar igual que cambia de entorno de escritorio. Un ejemplo: cuando parte de la comunidad de Debian quiso apostar por una alternativa a SystemD, tuvieron que crear otra distribución diferente: Devuan.

Entre las distribuciones creadas desde cero y que no usan SystemD, sólo podemos encontrar proyectos minoritarios como Alpine o Void.

Tuxies

Recordemos que SystemD es una creación de Lennart Poettering, un desarrollador de Red Hat que hace año y medio fichó por Microsoft, pero que todavía sigue implicado en el desarrollo de este componente básico de Linux.

En cualquier caso, el lanzamiento de esta función ha generado toda una gama de reacciones en la comunidad linuxera: algunos ven esta incorporación como un paso hacia una mayor facilidad de uso (especialmente para los principiantes), otros como un guiño irónico al eterno rival… y otros se muestran sinceramente espantados de no poder seguir riéndose de sus amigos windowseros y sus pantallazos azules.

Vía | GitHub/SystemD

Imágenes | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | La pantalla negra de la muerte de Windows 11 volverá al mítico azul

-
La noticia El 'pantallazo azul' de Windows llegará también a Linux (y de la mano de un software creado por un empleado de Microsoft) fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

]]>
<![CDATA[ Jefes que quisieron volver a las oficinas en 2023 con argumentos polémicos: 9 momentos protagonizados por CEOs contra el teletrabajo ]]> https://www.genbeta.com/a-fondo/jefes-que-quisieron-volver-a-oficinas-2023-argumentos-polemicos-9-momentos-protagonizados-ceos-teletrabajo https://www.genbeta.com/a-fondo/jefes-que-quisieron-volver-a-oficinas-2023-argumentos-polemicos-9-momentos-protagonizados-ceos-teletrabajo Thu, 28 Dec 2023 14:37:52 +0100 Bárbara Bécares Jefes que quisieron volver a las oficinas en 2023 con argumentos polémicos: 9 momentos protagonizados por CEOs contra el teletrabajo

Este 2023 en el entorno laboral se ha caracterizado por el arduo debate entre volver a la oficina o seguir trabajando en remoto y sobre la productividad de los empleados según las condiciones laborales que se ofrecen. También se ha hablado mucho de cómo ciertos CEO hablan a sus trabajadores con discursos cero motivadores o incluso incómodos.

Desde Genbeta hemos ido recogiendo diferentes momentos en los que algún CEO de firmas tecnológicas protagonizaba polémicas. Aunque hay expertos convencidos de que la vuelta a las oficinas no vale para nada y de que en 2024 muchos jefes serán conscientes de ello, por ahora aun muchos jefes y empresas quieren que la gente esté en oficinas.

Vamos a hacer un resumen de este 2023 con 9 excusas (y algunos discursos absurdos) dados por líderes de empresas para justificar su decisión de acabar con el teletrabajo, aunque su plantilla no esté de acuerdo.

1.Felicita a un hombre que vendió a su perro para poder volver a la oficina

Clearlink es una empresa de marketing digital de Utah. En abril, en una videollamada con sus empleados, su CEO les comentó: "desafío a cualquiera de vosotros a que trabaje más que yo,  pero no lo haréis". La charla tenía el propósito de instar a los  trabajadores a volver a la oficina y estuvo llena de frases confusas.

"Estoy totalmente de acuerdo con lo que estamos haciendo aquí en Clearlink, y quiero que lo sepáis y lo sintáis" y pidió sacrificio: ir a la oficina, "sangre, sudor y lágrimas", trabajar duro y volver a casa con la familia.

Al mismo tiempo, alabó a alguien que había vendido a su mascota para poder adaptarse a los cambios.  En medio de su discurso soltó que se acababa de enterar, mientras hablaba, de que "alguien vendió el perro de su familia", para poder  adaptarse a la nueva situación de tener que ir a la oficina.

2.Regresar "por los snacks en la oficina"

Lyft revirtió el mes de marzo su política de trabajo. Mientras que un año antes había dicho que,  la política de trabajo en la firma sería "totalmente flexible".  Esa política había permitido que casi todos los empleados vivieran y  trabajaran desde cualquier lugar. Este año revirtió esta decisión de  forma tajante.

Poco después se filtró que cuando un empleado preguntó por qué tendrían que regresar, Risher dijo "por los snacks en la oficina", según recogió The Wall Street Journal diciendo que la información viene de trabajadores de la empresa.

3.A distancia"no hay confianza ni innovación"

A comienzos del pasado mes de agosto nos hacíamos eco de que Zoom también había pedido a sus trabajadores ir a la oficina, como muchos otros gigantes tecnológicos. En este caso chocó mucho porque si hay una empresa que se ha beneficiado del teletrabajo y las reuniones a distancia y online, esa ha sido Zoom. Según su líder, Eric Yuan:

"El trabajo remoto no permite a las personas generar tanta confianza entre ellas ni ser tan innovadoras"

No lo dijo abiertamente, porque eso va contra todo el marketing que defiende la empresa de sus servicios: en su web puedes ver que la empresa habla de que su software ofrece "colaboración inmersiva en la oficina desde casa". Se supo gracias a un audio filtrado del CEO hablando.

4."Vivir lejos del centro de tu sector es un error"

El CEO de la startup Lindy, Flo Crivello, mandó de vuelta a todo su equipo a las oficinas de San Francisco y lo ha hecho con un texto titulado "reflexiones sobre el trabajo en remoto", donde habla de lo difícil que se le hace sacar adelante nuevos productos cuando su equipo teletrabaja y también el costo que tiene para la empresa trabajar fuera de las oficinas.

En su comunicado, decía el líder que trabajar a distancia "es más  cómodo desde el punto de vista del estilo de vida. Te ahorras los  desplazamientos, tienes tu propia oficina, puedes trabajar desde  cualquier sitio y tienes más flexibilidad de horarios (especialmente importante para la gente con familia)".

Pero, añadía Crivello, hace que sea más difícil para una startup tener éxito o encontrar el producto o mercado adecuado. Sobre todo si estás creando algo muy nuevo.

Otro tema que perjudica a causa del teletrabajo, según este hombre es la dificultad de crear buenas redes. Las oficinas de su  startup están en San Francisco, centro neurálgico de gran parte de las  empresas tecnológicas de Estados Unidos. "Las redes son una de las fuerzas más poderosas del mundo". Y recuerda que no sólo son buenas para la empresa, sino también para tu carrera.

5.Quienes trabajan desde casa no lo hacen tan duro

En una conferencia, el CEO de BlackStone afirmó que empleados en remoto "no trabajan tan duro, independientemente de lo que te digan". También dijo que el personal quiere  trabajar desde casa para poder ahorrar dinero de los costes que suponen  los desplazamientos diarios, almuerzos y vestimenta de trabajo.

En palabras de este directivo,  es probable que las empresas redujeran el espacio una vez que  finalizaran sus contratos de arrendamiento actuales. Dijo que algunas de  esas propiedades “no podían sobrevivir como entidades económicas”,  pero que los edificios de oficinas más nuevos estaban demostrando ser  resistentes, puesto que la demanda de bienes raíces como almacenes está  yendo en aumento.

6.La pandemia ha hecho a la gente vaga y por eso quieren teletrabajar

Un poco en la línea con las palabras del CEO de BlackStone, el director ejecutivo de  Frontier Airlines, Barry Biffle, también criticó el trabajo remoto, diciendo que que la pandemia volvió perezosa a la gente y que ese puede  ser el motivo por el que los empleados se niegan a volver a las oficinas.

"Nos volvimos perezosos con el COVID. En serio, la gente  todavía permite que la gente trabaje desde casa, todas estas tonterías,  ¿verdad? Todo eso se acabó. Así que necesitamos que la gente vuelva a la  oficina".

También fue polémico en su discurso que, mientras las aerolíneas nacionales como  Frontier se enfrentan a problemas en el mercado por una caída de la demanda de viajes nacionales este año en Estados Unidos, él culpó de la caída de los ingresos a su plantilla y a su improductividad, echando balones fuera.

7."Los ingenieros que empezaron en la oficina de Meta rinden más"

De acuerdo con Mark Zuckberg, los análisis de datos internos de Meta sugieren que los  ingenieros que se incorporaron inicialmente a la empresa de forma  presencial rindieron mejor que los que lo hicieron a distancia desde el principio. Lo dijo mientras anunciaba que la empresa quería que sus trabajadores volvieran este año unos días a la semana a la oficina.

También sugirió que los ingenieros más jóvenes, o más exactamente los que están "al principio de su carrera" laboral, rinden mejor cuando trabajan con compañeros en persona al menos tres días a la semana.

Fue muy criticado que lo que no especifica en esta información Zuckerberg es si este resultado puede tener otras causas: un recibimiento por parte de la empresa más elaborado cuando una persona llegaba a la empresa, frente al recibimiento dado durante los años de pandemia,  que vinieron acompañados de contrataciones masivas en Meta, podría ser una causa.

No hay que olvidarnos que hay gente que ha desvelado que cuando fueron contratados durante la pandemia en Meta, no había trabajo que hacer y hay quienes creen que el objetivo era, en un momento muy dinámico de las empresas tech, quitar el talento a la competencia.

8.“Hay más energía y colaboración”

Si hay una empresa muy polémica este año con el teletrabajo, esa ha sido Amazon. La firma había prometido que no habría nunca una vuelta a las oficinas y muchos de sus trabajadores se mudaron de ciudad, dejando atrás Seattle, donde está la sede de la empresa que es una de las ciudades más caras del país. Y este año obligó a volver.

Hubo huelgas, protestas, gente que decidió dejar la empresa... pero Amazon no cambia de postura. Brad Glasser, portavoz de Amazon, declaró a Fortune que desde que entró en vigor el mandato de volver a la oficina "hay más energía, colaboración y conexiones, y nos lo han dicho muchos empleados y las empresas que rodean nuestras oficinas".

"Siempre escuchamos y seguiremos haciéndolo, pero estamos contentos con cómo ha ido el primer mes de vuelta de más gente a la oficina",  es lo que ha dicho Brad Glasser, portavoz del gigante de ventas online.

9."Los mejores productos se crean en una oficina"

El consejero delegado de Open AI, la empresa especializada en inteligencia artificial y que ha lanzado  ChatGPT y GPT-4, Sam Altman, se ha mostrado muy crítico con el trabajo en remoto.

En un encuentro se le pidió a Altman que aconsejara a startups al respecto, el CEO sugirió que la era del trabajo a distancia se ha acabado. El CEO de OpenAI afirma que la tecnología aún no está preparada para que la gente trabaje de forma totalmente remota. El líder ha sugerido que trabajar desde la oficina es un modelo mejor para crear nuevos productos.

El CEO de OpenAI parece haberse vuelto más conservador con el tiempo. En su perfil de Twitter en 2014 habla abiertamente de cómo considera que el trabajo en remoto es genial "en muchos casos".

Imagen | Foto de Hunters Race en Unsplash 

En Genbeta |Los jefes que deciden volver a la oficina: acabó el confinamiento y los trabajadores pueden tener más distracciones desde casa


-
La noticia Jefes que quisieron volver a las oficinas en 2023 con argumentos polémicos: 9 momentos protagonizados por CEOs contra el teletrabajo fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

]]>
<![CDATA[ NYT demanda a Microsoft y a OpenAI por usar su información sin permiso. Su denuncia es muy crítica con ChatGPT ]]> https://www.genbeta.com/actualidad/nyt-demanda-a-openai-microsoft-violar-su-copyright-para-entrenar-a-chatgpt-no-solo-nos-copian-nos-privan-ingresos https://www.genbeta.com/actualidad/nyt-demanda-a-openai-microsoft-violar-su-copyright-para-entrenar-a-chatgpt-no-solo-nos-copian-nos-privan-ingresos Thu, 28 Dec 2023 10:37:02 +0100 Bárbara Bécares NYT demanda a Microsoft y a OpenAI por usar su información sin permiso. Su denuncia es muy crítica con ChatGPT

Los modelos de IA generativa tiene que sacar la información de algún lugar. No se la inventan. Y eso lleva a una gran disputa sobre la posible violación de los derechos de autor o copyright. Por ello, tenemos que George R.R. Martin y otros autores han demandado a OpenAI por copiar sus  obras sin permiso y es que temen que se puedan reproducir gratis; o que miles de desarrolladores de software libre que venían usando los repositorios de GitHub han demandado a GitHub Copilot.

Ahora, The New York Times, uno de los más reconocidos periódicos de Estados Unidos ha "denunciado a OpenAI y a Microsoft por violación del copyright".  La razón es el "uso no autorizado de obras publicadas para entrenar tecnologías de inteligencia artificial".

La demanda se muestra muy crítica con el más reconocido chatbot por diferentes motivos. Viene a decir que cualquiera puede usar herramientas como ChatGPT para informarse, pero ese bot no es un periodista que está investigando las novedades. Por tanto, de algún sitio tiene que extraer la información.

La demanda, presentada ayer día 27 de diciembre, alega que se han usado "millones" de artículos publicados en The New York Times para  entrenar modelos de IA, que luego han servido para proveer información. Además del problema que eso supone, NYT también alega que estas herramientas de IA llegan a ser competidoras directas de los medios de comunicación, cuando mucha gente accede a estos bots para obtener información y datos.

Los medios cierran y OpenAI tiene un valor millonario

Dice la demanda que la ley no permite el tipo de infracción sistemática y competitiva de los acusados y que "esta acción busca responsabilizarlos por los miles de millones de dólares en daños legales y reales que deben por la copia y el uso ilegal de las obras de valor único de The Times".

Como dice el medio de comunicación, en su haber hay casi dos siglos de noticias independientes, originales y de alta calidad y que "The New York Times es una fuente confiable de periodismo independiente y de calidad".  Recuerda que la información veraz de un periódico requiere de profesionales y periodistas expertos que vayan a terreno, que visiten los países del mundo y vean en primera persona las situaciones para dar la información de la forma más precisa posible. Y también se necesitan editores, fotógrafos, productores de audio, camarógrafos, diseñadores gráficos, analistas de datos, además de académicos, profesores y científicos...​

Al mismo tiempo, tenemos que OpenAI que, según las alegaciones, extrae toda esa información creada por profesionales para ofrece sus servicios y tiene un valor de 80.000 millones de  dólares, y sigue atrayendo rondas de inversión como la de Microsoft.

The New York Times denuncia que OpenAI y Microsoft han usado el contenido de su web sin  pagar y, de ese modo, pueden además crear servicios que lo sustituyan para luego robarles la audiencia. Entre otros asuntos, la demanda dice frases como:

Se necesitan enormes recursos para publicar, en promedio, más de 250 artículos originales cada día. Muchos de estos artículos tardan meses (y a veces más) en publicarse.
Parte del periodismo más importante del Times requiere el despliegue de equipos de periodistas con grandes costos, para informar sobre el terreno en todo el mundo (...) a través de investigaciones que pueden llevar meses o años.

Otro tema que preocupa al periódico es que "cuando se pregunta a los chatbots sobre acontecimientos de  actualidad u otros temas de interés periodístico" herramientas como ChaGPT pueden generar  espuestas que se basen en artículos antiguos de The Times. Y eso también lleva a la prensa a reducir su tráfico web porque la gente obtiene respuestas a dudas dentro del chatbot, sin tener que acceder a los periódicos.

Unas negociaciones previas fallidas

Dice la demanda que si bien The Times, como prácticamente todos los editores en línea, permite que los motores de búsqueda puedan acceder a su contenido con el propósito limitado de mostrarlo en los resultados de búsqueda tradicionales, The Times nunca ha dado permiso a ninguna entidad, incluidos los demandados, para utilizar su contenido para desarrollar la IA generativa.

El Times se acercó a Microsoft y OpenAI en abril de 2023 para recaudar información sobre la propiedad intelectual y explorar la posibilidad de una resolución amistosa, con términos comerciales pero "estos esfuerzos no han producido una resolución". The New York Times alega que el producto de OpenAI es  "un modelo de negocio basado en la infracción masiva de derechos de autor".

Recuerda que OpenAI se formó en diciembre de 2015 como una “organización de inteligencia artificial sin fines de lucro”. " OpenAI comenzó con mil millones de dólares en capital inicial de sus fundadores, un grupo de algunos de los empresarios e inversores tecnológicos más ricos y empresas como Amazon Web Servicios e InfoSys.

Y afirma la demanda que "a pesar de aceptar inversiones muy cuantiosas de empresas enormemente ricas y personas en su fundación, OpenAI originalmente mantuvo que su investigación y trabajo" no tendrían objetivo de lucro. Además, alegan desde el Times que OpenAI prometió que su trabajo y su propiedad intelectual estarían abiertos y disponibles para el público.

A pesar de sus primeras promesas de altruismo, OpenAI rápidamente se convirtió en una empresa multimillonaria. Negocio con fines de lucro en dólares construido en gran parte a partir de la explotación sin licencia de obras protegidas por derechos de autor, perteneciente a The Times y otros. Apenas tres años después de su fundación, OpenAI se despojó de su exclusiva condición de organización sin fines de lucro.

Vía | Xataka

Imagen | Foto de Jakayla Toney en Unsplash

-
La noticia NYT demanda a Microsoft y a OpenAI por usar su información sin permiso. Su denuncia es muy crítica con ChatGPT fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

]]>
<![CDATA[ Spotube, la alternativa gratuita a Spotify y YouTube que reúne lo mejor de ambos… pero no la publicidad ]]> https://www.genbeta.com/multimedia/spotube-alternativa-gratuita-a-spotify-youtube-que-reune-mejor-ambos-no-publicidad https://www.genbeta.com/multimedia/spotube-alternativa-gratuita-a-spotify-youtube-que-reune-mejor-ambos-no-publicidad Wed, 27 Dec 2023 21:16:54 +0100 Marcos Merino Spotube, la alternativa gratuita a Spotify y YouTube que reúne lo mejor de ambos… pero no la publicidad

En el mundo actual de la música en streaming, Spotify y YouTube Music son dos gigantes que ofrecen una descomunal gama de contenido musical… que frecuentemente viene de la mano de anuncios que interrumpen la experiencia del usuario. Sin embargo, existe una solución ingeniosa que combina lo mejor de ambos mundos… y dejando fuera la publicidad, sin necesidad de suscripciones Premium.

Su nombre es Spotube: un cliente de música en streaming que utiliza tanto la API de Spotify (como base de datos de nuestras playlists, de nuestras canciones y álbumes favoritos, etc.), como la API de YouTube (como fuente de reproducción del audio).

Gracias a eso podemos consultar (e interactuar con) nuestra colección de música en Spotify, pero accediendo gratuitamente y sin interrupciones a la misma. Y, además, podemos hacerlo desde múltiples plataformas: Android, Windows, Linux y macOS.

¿Complejidad de uso? Pues 1) Instalar; 2) Abrir; 3) Iniciar sesión en nuestra cuenta de Spotify desde la app de Spotube; 4) Empezar a escuchar música.

Por otro lado, y a pesar de sus ventajas, Spotube también cuenta con un par de limitaciones muy obvias:

  • No admite el acceso a podcasts o shows exclusivos de Spotify (porque, al ser exclusivos, no tienen equivalente en YouTube).
  • La calidad del audio depende de YouTube, por lo que puede ser inferior a la ofrecida por servicios premium.
Combined


Resumen de características de Spotube

  • Feed de inicio personalizable e interfaz Material You.
  • Sin anuncios: Gracias al uso de APIs públicas de Spotify y YouTube, Spotube te brinda una experiencia musical sin anuncios molestos.
  • Descargable: Tienes la opción de descargar tus pistas favoritas para escucharlas sin conexión.
  • Soporte multiplataforma: Spotube está disponible en Windows, Linux, macOS y dispositivos Android.
  • Bajo consumo de datos: Utiliza menos datos en comparación con otras aplicaciones similares.
  • Letras sincronizadas: Disfruta de las letras de tus canciones sincronizadas en tiempo real.
Es importante dejar claro que Spotube no 'piratea' la música de Spotify (en ningún momento intenta acceder a la misma)
  • Sin recopilación de datos: Spotube respeta tu privacidad y no recopila información personal del usuario.
  • Rendimiento nativo: La aplicación ofrece un rendimiento rápido y eficiente.
  • Código abierto: Spotube es software de código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible para su revisión y modificación en GitHub.
  • Control local de la reproducción: La reproducción se controla de manera local en lugar de en un servidor remoto.
  • Función de fuentes alternativas: Si una canción no es lo que esperábamos, podemos entrar en esta opción para encontrar algo mejor.
  • Ya disponible en las tiendas de aplicaciones oficiales.

En Genbeta | No conozco a nadie que pague por YouTube Premium. Y estas son las razones que existen para no tenerlo

-
La noticia Spotube, la alternativa gratuita a Spotify y YouTube que reúne lo mejor de ambos… pero no la publicidad fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

]]>
<![CDATA[ "No hay que evitar trabajar mucho": el CEO de una firma de ecommerce la lía en su mail de Navidad. No agradece las ganancias de 2023 ]]> https://www.genbeta.com/actualidad/no-hay-que-evitar-trabajar-mucho-ceo-firma-ecommerce-lia-su-mail-navidad-no-agradece-ganancias-2023 https://www.genbeta.com/actualidad/no-hay-que-evitar-trabajar-mucho-ceo-firma-ecommerce-lia-su-mail-navidad-no-agradece-ganancias-2023 Wed, 27 Dec 2023 16:47:26 +0100 Bárbara Bécares

Las palabras del director ejecutivo Niraj Shah de la empresa de comercio online con sede en Canadá, Wayfair, en un correo para despedir el año a su plantilla son muy polémicas. En el correo electrónico que Shah envió a 15.000 empleados del gigante minorista de muebles en línea los anima a trabajar más horas y combinar trabajo y vida durante la temporada navideña.

"Ganar requiere trabajo duro. Creo que la mayoría de nosotros, como individuos ambiciosos, encontramos satisfacción en la alegría de ver que nuestros esfuerzos se materializan en resultados tangibles", escribió Shah.

La carta fue filtrada por alguien de la empresa y el primer medio en publicarla fue Business Insider. También dice que:

"Trabajar muchas horas, ser receptivo, combinar el trabajo y la vida, no es algo que debamos evitar". "No hay mucha historia en la que la pereza sea recompensada con el éxito. El trabajo duro es un ingrediente esencial en cualquier receta para el éxito".

Cuidado con lo que gastas

El CEO de esta empresa de ventas online que, por lo que dice, no parece tener planes de aumentar la plantilla en un periodo donde las ventas son mayores, como es la Navidad, también habló en su carta sobre los gastos de empresa.

Concretamente, en su carta de fin de año, Shah también aconsejó al personal que gastasen los recursos de la empresa como si fueran sus propias finanzas personales. "También te animo a que pienses que el dinero que gastas de la empresa es tuyo", escribió. Y que a la hora de comprar, siempre negocien y se planteen si el precio que les ponen sus socios o mayoristas merecen la pena.

Todo esto, claramente, sin la intención de pagar las horas extra. Nicholas Bloom, profesor de economía, del que ya hemos hablado en otras ocasiones por su popularidad en cuanto a la gestión de espacios de trabajo, considera que "está muy fuera de contacto con lo que creo que son las mejores prácticas comerciales". Y resalta algo que se ve claramente: "No hay una sola palabra en el correo electrónico del CEO sobre cortesía mutua, amabilidad o respeto".

Como recoge Entrepreneur, la influencer y experta en recursos humanos Bonnie Dibler recordó en su perfil de TikTok que "el fin de año debería ser un momento para celebrar, ¡especialmente cuando una empresa finalmente vuelve a ser rentable! En cambio, esto se lee como si la gente simplemente necesitara trabajar aún más duro y sacrificar más por el negocio" y recuerda que este tipo de prácticas pueden llevar a cualquier empresa a enfrentarse a la pérdida de talento.

​Y es que, efectivamente, a esta carta sin un poco de agradecimiento, se une que la empresa registró pérdidas el pasado año y este ha ido reportando mejoras y ganancias cada trimestre.

Lo de Shah se une a una serie de prácticas de CEO que han dejado huella este año 2023. Como el caso de la famosa frase “Os honra el sacrificio”, de Andi Owen, CEO de una de las principales empresas de diseño de muebles y equipos de oficina del mundo, MillerKnoll. Impuso volver a la oficina y en un discurso disparatado, alabó que un empleado vendiera a su perro para poder adaptarse a las nuevas políticas.

Imagen | Foto de Ryland Dean en Unsplash 

En Genbeta| Este CEO de una gran tech critica que haya trabajadores con  proyectos fuera de la empresa... mientras él está en otras compañías

-
La noticia "No hay que evitar trabajar mucho": el CEO de una firma de ecommerce la lía en su mail de Navidad. No agradece las ganancias de 2023 fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

]]>
<![CDATA[ Este Wordle de los viajes es muy entretenido: así puedes jugar a explorar y adivinar ciudades del mundo ]]> https://www.genbeta.com/paso-a-paso/este-wordle-viajes-muy-entretenido-asi-puedes-jugar-a-explorar-adivinar-ciudades-mundo https://www.genbeta.com/paso-a-paso/este-wordle-viajes-muy-entretenido-asi-puedes-jugar-a-explorar-adivinar-ciudades-mundo Wed, 27 Dec 2023 14:48:23 +0100 Bárbara Bécares Este Wordle de los viajes es muy entretenido: así puedes jugar a explorar y adivinar ciudades del mundo

A comienzos del año 2022 un juego que parecía muy simple logró causar  sensación mundial. Hablamos de Wordle, que te da una oportunidad al día para acertar una palabra y poder así competir con amigos y colegas, ya que era la misma palabra para todo el mundo cada día. En 2022 también llegó su versión en español.

De Wordle salieron muchas versiones de otros juegos con la misma dinámica o similar. Por ejemplo, tenemos el Chessguessr, el Wordle de ajedrez que te reta a saber cómo desarrollar una jugada en cinco movimientos; el Worldle, que pone a prueba cuánto sabes de geografía; llegó la versión científica del original; o Figure Game, un juego de lógica diaria.

Hoy vamos a desvelarte un juego que una compañera de Genbeta ha encontrado por la web y que hemos probado y es muy divertido. Se trata de Explordle. Y, como su propio nombre indica, te permite explorar calles de ciudades de todo el mundo o paisajes naturales. Con vídeos debes adivinar dónde te encuentras.

Cómo jugar a explorar el mundo

Captura De Pantalla 2023 12 27 115956

Hay diferentes formas para jugar a Explordle. Cuando entras en la web puedes escoger entre la aventura diaria o "Daily Adventure", en juego "random" o "al tuntún", al azar. O el menú. 

Si escoges la aventura diaria te mostrará un lugar y debes adivinar primero en qué continente o región del mundo se encuentra, luego en qué país dentro de esa región y finalmente el nombre del lugar.  

Explordle

Si escoges jugar random puedes jugar mucho más que con la aventura diaria. Te va enseñando ciudades o paisajes y tienes que decir qué lugar exactamente es entre 4 opciones que te da. Puedes acceder a la fuente original del vídeo, si quieres, pulsando abajo en el centro de la pantalla sobre la palabra "source". 

Normalmente son vídeos de Youtube como este de la ciudad francesa de Burdeos. Puedes jugar con el modo silencio activado si no quieres el ruido de fondo de los vídeos.  

Por último, si quieres jugar en la opción Menú, tienes más poder de decisión sobre qué zona del mundo prefieres explorar. Si quieres por países, por continentes, por monumentos...

Otra opción que da la web es la de incluir tu propio vídeo. Puedes seleccionar esa opción en el menú principal y llegarás a un Google form para rellenar con la información que quieras incluir para que haya más lugares. 

Imágenes| Capturas de pantalla de Explordle

En Genbeta | Así vas a poder saber cuánto tiempo lleva el ordenador encendido con Windows 10 y 11: en solo tres clics



-
La noticia Este Wordle de los viajes es muy entretenido: así puedes jugar a explorar y adivinar ciudades del mundo fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

]]>
<![CDATA[ Cuidado con los bizums que recibas en estos días: si superas este límite antes de 2024 tendrás que declararlo todo a Hacienda ]]> https://www.genbeta.com/actualidad/cuidado-bizums-que-recibas-estos-dias-superas-este-limite-antes-2024-tendras-que-declararlo-todo-a-hacienda https://www.genbeta.com/actualidad/cuidado-bizums-que-recibas-estos-dias-superas-este-limite-antes-2024-tendras-que-declararlo-todo-a-hacienda Wed, 27 Dec 2023 14:03:24 +0100 Marcos Merino Cuidado con los bizums que recibas en estos días: si superas este límite antes de 2024 tendrás que declararlo todo a Hacienda

Desde su desembarco en 2016, Bizum ha revolucionado la forma en que realizamos nuestros pagos cotidianos —sobre todo con amigos y familiares, aunque cada vez se use más para el pago de servicios profesionales y en comercios—, eliminando la necesidad de llevar encima dinero en efectivo o tarjetas bancarias: todo queda resuelto usando el móvil y conociendo los números de teléfono.

Sin embargo, aunque esto aún sea poco conocido, hay límites fiscales al uso que podemos hacer de Bizum: a partir de determinadas cuantías, deja de tratarse de un mero pago rápido que haces desde una aplicación para pasar a tratarse de un dato relevante para Hacienda que pasarías a estar obligado a incluir en tu próxima Declaración de la Renta.

Este límite, introducido ya en 2022 en nombre de la lucha contra el fraude, es de 10.000 euros al año. Un céntimo más que eso, y te tocará notificarlo. Como explica el consultor financiero Dennis Royo en una breve explicación dramatizada en Instagram:

"—H***, me he dejado la cartera. Tío, paga tú y te hago un bizum.
—No, no, no, ni hablar. Que como este año entre otro Bizum me arruino.
—¿Pero qué dices?"

Eso sí, existen excepciones a este límite:

  • No afecta las transferencias entre cuentas bancarias de un mismo titular.
  • Excluye las transferencias destinadas al pago de bienes o servicios.

Mucho ojo con no cumplir con este requisito legal, porque te enfrentarás a una posible sanción de entre 600 euros y el 50% de la cantidad enviada.

Además, en caso de que no se justifique el origen del dinero, la multa podría ser mucho peor: la multa leve serían 60.000 euros y la multa grave podría superar los 150.000.

Por otro lado, aunque no alcances la cifra límite establecida por la normativa, Hacienda es libre de monitorizar los movimientos financieros de un usuario y, en caso de detectar algo sospechoso, puede obligar al banco a proporcionarle toda la información relevante.

Los otros límites

Además de las obligaciones fiscales, Bizum también establece límites en la cantidad de dinero que se puede transferir a través de la plataforma. Estos límites son:

  • Un máximo de 1.000 euros por operación.
  • Un límite de 2.000 euros al día para enviar o recibir dinero.
  • Un límite de 5.000 euros al mes para enviar dinero.

Estos límites se aplican tanto a las transferencias entre particulares como a las operaciones de compra de bienes y servicios. Sin embargo, en las compras online, el límite dependerá de lo que esté establecido por la entidad bancaria del usuario, por lo que puede estar aún más restringido.

Por otro lado, existe otro tipo de limitación, aunque ésta no es numérica, sino temática: Bizum puede cancelar pagos que declaren conceptos ilegales o meramente inapropiados según sus normas de comunicación (eso, al margen de que puedan notificarlo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado). Así que mucho cuidado con las típicas bromitas.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Así es la nueva estafa que clona la web de Bizum para robar los datos bancarios de los usuarios por SMS

-
La noticia Cuidado con los bizums que recibas en estos días: si superas este límite antes de 2024 tendrás que declararlo todo a Hacienda fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

]]>
<![CDATA[ Fichar en el trabajo con tu huella u otros sistemas biométricos ya no será siempre legal: cambian las reglas de datos en España ]]> https://www.genbeta.com/actualidad/fichar-trabajo-tu-huella-u-otros-sistemas-biometricos-no-sera-siempre-legal-cambian-reglas-datos-espana https://www.genbeta.com/actualidad/fichar-trabajo-tu-huella-u-otros-sistemas-biometricos-no-sera-siempre-legal-cambian-reglas-datos-espana Wed, 27 Dec 2023 12:38:15 +0100 Bárbara Bécares Fichar en el trabajo con tu huella u otros sistemas biométricos ya no será siempre legal: cambian las reglas de datos en España

De cara a este año que está a punto de finalizar, la Agencia Española de Protección de Datos o AEPD ha publicado un informe de 31 páginas aclarando dudas en cuanto al uso de la biometría en nuestro país.

Parte de la base de que esta tecnología está en una constante evolución que hace falta revisar desde el punto de vista legal. "Los sistemas biométricos, y el tratamiento de los datos obtenidos a partir de ellos, están evolucionando muy rápidamente. Los nuevos sistemas aumentan el detalle de la información recogida, permiten la posibilidad de recoger información sin cooperación de la persona, a veces sin ser consciente de ello".

Y es que, recuerda la Agencia que la biometría permite recoger información en Internet o a largas distancias de donde está la persona.  Esto se une a que "el desarrollo de la Inteligencia Artificial permite inferir información adicional sobre el sujeto mediante incluso categorías de datos" y como consecuencia de esto hay cambios en el contexto normativo que hacen necesario plantearse los límites al tratamiento de datos biométricos para garantizar que se cumple la RGPD, o Reglamento General de Protección de Datos y otras normas como el futuro Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial.

No hay que olvidar que a esto se une que hace unas semanas Europa también habló de prohibir el uso de la biometría para fichar y su intención de comenzar a multar a quien mantenga ese sistema.

Fichar para entrar y salir del trabajo

Con todo esto sobre la mesa, tenemos que en España hace falta fichar al entrar y salir del trabajo. El Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral establece regular el registro de jornada para incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

El objetivo de esta ley es evitar las horas extra que muchas empresas exigen, aunque muchas tengan sus trucos para engañar, como ya vimos en el caso de las Big Four, que finalmente se topó con un software que tiene el gobierno para cazar estas malas prácticas.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa se organizará y documentará este registro de presencia. La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El sistema biométrico en entredicho

Cualquier trabajador tiene una tarjeta de empresa para acceder a su puesto de trabajo y registrar su entrada y salida,  y algunas entidades poseen sistemas de control biométrico de entrada para registrar la jornada o controlar el horario de los empleados. Y este es el sistema que puede necesitar un cambio para adecuarse a la legislación.

Concretamente, según la AEPD, lo que pasa con los sistemas biométricos es que hay "riesgos de diversa probabilidad y gravedad" en la forma del tratamiento "para los derechos y libertades de las personas físicas". Según la Agencia, los sistemas de este tipo pueden implicar riesgos para los derechos y libertades de las personas.

Con esto, explica el nuevo documento que habrá que justificar "la necesidad de un tratamiento adicional de datos cuando las mismas finalidades se han estado alcanzando y se pueden alcanzar con otro tipo de implementación del tratamiento de registro de jornada equivalente y menos intrusivo". Es decir, que, habiendo formas de registrar a la plantilla y el cumplimiento de los horarios con otros métodos, el biométrico no es necesario.

Carlos Mochón, CTO o jefe de tecnología del Grupo SPEC, ha dicho a 20 Minutos que aunque esta normativa no signifique un fin definitivo del uso de datos biométricos en el trabajo, sí que se establece un marco más riguroso para su uso.

Concretamente, "se requiere una justificación sólida para su aplicación". Es decir las empresas tienen que mostrar una razón de peso para usar biometría en vez de otros sistemas. "En caso de no obtener una evaluación de impacto favorable", se deberán considerar alternativas menos intrusivas. Por ejemplo, si la biometría se usa para un registro de jornada podría utilizarse para otras cuestiones como la seguridad física, el control de acceso a ciertos espacios o recursos de la propia entidad o para hacer una evaluación de rendimiento laboral.

Imagen| Onur Binay Uw en Unsplash

En Genbeta| Un estudio sobre la semana laboral de 4 días descubre que cuando trabajamos 5 días pasamos uno sin hacer casi nada

-
La noticia Fichar en el trabajo con tu huella u otros sistemas biométricos ya no será siempre legal: cambian las reglas de datos en España fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

]]>
<![CDATA[ Amazon Prime Video anuncia que empezará a incluir anuncios a no ser que paguemos un extra mensual ]]> https://www.genbeta.com/actualidad/amazon-prime-video-anuncia-que-empezara-a-incluir-anuncios-a-no-ser-que-paguemos-extra-mensual https://www.genbeta.com/actualidad/amazon-prime-video-anuncia-que-empezara-a-incluir-anuncios-a-no-ser-que-paguemos-extra-mensual Wed, 27 Dec 2023 11:44:00 +0100 Marcos Merino Amazon Prime Video anuncia que empezará a incluir anuncios a no ser que paguemos un extra mensual

El panorama del streaming está experimentando una transformación significativa, y Amazon Prime Video parece no querer convertirse en la excepción. De modo que, siguiendo la tendencia ya marcada antes por gigantes como Netflix y Disney+, la plataforma propiedad del gigante del e-commerce ha decidido incorporar por primera vez anuncios en su servicio.

Concretamente, según ha anunciado la compañía, a partir del 29 de enero de 2024, comenzará introduciendo "anuncios limitados" en el contenido ofrecido a sus usuarios en los Estados Unidos.

Ojo, no hablamos de introducir —como hizo Netflix— una nueva tarifa más barata con anuncios, sino de introducir estos a todos sus usuarios… excepto a los que acepten pagar un extra de 2,99 dólares al mes para evitar la publicidad.

Prometen no abusar de la publicidad: sólo 4 minutos por cada hora de visionado

Prime Video vs Netflix / Disney+

Al contrario que Netflix, que ofrece diferentes planes de suscripción, Prime Video ha sido tradicionalmente un servicio uniforme, incluido en un paquete más amplio de Amazon Prime. Esta uniformidad se verá alterada con la introducción del mencionado extra anti-anuncios, que creará a efectos prácticos dos nuevas tarifas.

La estrategia de Amazon se asemeja a la adoptada por Disney+ en EEE.UU., donde se anunció un incremento de suscripción seguido poco después de la introducción de un plan con anuncios a un precio similar al original.

La decisión de Amazon ya ha generado diversas reacciones entre los usuarios. Mientras algunos ven con recelo la incorporación de anuncios, otros consideran comprensible el cambio dado el contexto actual de la industria.

Amazon afirma que su apuesta incluirá menos anuncios (sólo cuatro minutos de publicidad por hora) que la televisión tradicional y que otras plataformas de streaming, buscando un equilibrio que permita seguir invirtiendo en contenido atractivo sin sobrecargar al espectador.

Vale, en los EE.UU., pero ¿y en España?

En España, actualmente, Prime Video cuesta 4,99 euros al mes o 49,99 euros al año, precios notablemente menores que los del mercado estadounidense, donde la suscripción cuesta 14,99 dólares al mes o 139 dólares anuales. Hasta el momento, el cambio anunciado por la paltaforma sólo afectará a los usuarios en Estados Unidos, pero se espera que se extienda a otros países a lo largo de 2024.

De hecho, la compañía ha mencionado que planea implementar esta estrategia en el Reino Unido, Alemania, Canadá y, más adelante, en países como Francia, Italia, México, Australia… y España, donde podría llegar antes de que finalice el próximo año.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Los españoles vemos bien que llegue la publicidad a Netflix, Disney o Prime a lo Pluto TV. Y esto solo provoca que sigan ese camino

-
La noticia Amazon Prime Video anuncia que empezará a incluir anuncios a no ser que paguemos un extra mensual fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

]]>
<![CDATA[ Los CEO reconocerán en 2024 que volver a la oficina no mejora la productividad: esto asegura la ex jefa de teletrabajo de Meta ]]> https://www.genbeta.com/actualidad/ex-jefa-teletrabajo-meta-esta-segura-que-2024-ceo-van-a-reconocer-que-volver-a-oficina-no-mejora-productividad https://www.genbeta.com/actualidad/ex-jefa-teletrabajo-meta-esta-segura-que-2024-ceo-van-a-reconocer-que-volver-a-oficina-no-mejora-productividad Wed, 27 Dec 2023 10:13:42 +0100 Bárbara Bécares Los CEO reconocerán en 2024 que volver a la oficina no mejora la productividad: esto asegura la ex jefa de teletrabajo de Meta

El Informe Flex 2024 de la empresa de software Scoop, ha creado un nuevo informe, donde encontramos análisis varios sobre cómo se plantea el trabajo flexible para 2024, y estos vienen de una serie de expertos de la industria.

Una de sus más destacadas predicciones es que los directores ejecutivos finalmente van a renunciar a los esfuerzos que han sido tan comunes este año de obligar a toda la plantilla a volver a la oficina. La razón, dicen, es que "los ejecutivos se verán obligados a admitir que sus mandatos de volver a la oficina no mejoraron la productividad”. Aunque puede que hasta finales de 2024 no pase, como recoge Fortune.

Quien dice esto es Annie Dean, experta en trabajo flexible desde hace mucho tiempo y directora de Team Anywhere en la empresa de software Atlassian. Ya hemos hablado de ella en el pasado porque su experiencia la avala. Fue "Directora de Trabajo Remoto" en Meta, ya que, al igual que muchísimas empresas, Meta adoptó una política de trabajo a distancia al principio de la pandemia y contrató a Dean para ejecutarla.

Dice el informe de Scoop que para tener una idea de lo que deberíamos esperar para 2024, "le preguntamos a 13 de los principales ejecutivos, investigadores y académicos sus principales predicciones". Estas predicciones cubren una amplia gama de temas, desde la utilización de la oficina hasta cómo usamos nuestro espacio y cómo construimos la cultura.

La flexibilidad es clave, dicen los expertos

Dice el informe que Diciembre es un momento fantástico para hacer balance del año y predecir lo que sucederá en el año venidero. "2023 ha sido un año fascinante en lo que respecta al trabajo flexible. Si bien muchos predijeron una recesión y un regreso significativo a la oficina en 2023, las tasas de ocupación se han mantenido estables en lo que va del año".

Ya hemos visto que, por mucho que muchos jefes se empeñen en volver a la oficina, la mayoría de firmas siguen apostando por el trabajo híbrido en diferentes formas. Y eso ha llevado incluso a empresas a echar para atrás sus planes iniciales: el porcentaje de empresas estadounidenses que ofrecen flexibilidad en el lugar de trabajo ha aumentado del 51% a principios de 2023 al 62% en nuestro último informe trimestral.

Desde hace años, expertos como Dean han dicho que la flexibilidad es clave, y los empleados también han dejado clara esa prioridad, como podemos ver en las decenas de estudios que se publican a menudo y de los que nos hacemos eco en Genbeta.

Robert Sadow, director ejecutivo y cofundador de Scoop dice que además es curioso que hay dos bancos. Y que las empresas pequeñas y medianas, aquellas con menos de 500 empleados, “abrumadoramente” dejan que los trabajadores elijan si quieren o no volver a sus despachos. Son las empresas más grandes, especialmente aquellas con más de 25.000 empleados, las que tienden a establecer mandatos. Eso es algo que ya habíamos visto.

La ex jefa de teletrabajo de Meta y líder de Atlassian afirma que "sólo uno de cada tres ejecutivos con mandato en el cargo está convencido de que sus políticas internas han tenido un efecto positivo en la productividad".

Otra líder que aparece en el informe, Cara Allamano, que dirige las operaciones de personal en la empresa de software de gestión Lattice está de acuerdo con Dean. Afirma que "los mandatos de regreso a la oficina no proporcionarán una “solución rápida” a los problemas de productividad y compromiso", aunque los jefes quieren que sí sea así.

En 2024 los mandatos de vuelta a la oficina van a seguir

De todos modos, estas dos expertas y los demás encuestados por Scoop están convencidos de que los primeros meses de 2024 seguiremos conociendo casos de empresas que se empeñan en que los trabajadores regresen a las oficinas para “resolver” lo que consideran problemas de compromiso.

Realmente hemos visto que muchos empleados han perdido confianza en sus empresas y eso hace caer el compromiso que tienen hacia su empresas y sus tareas. Pero muchos son los informes que apuntan a que nada tiene que ver con la oficina, sino con la gente que nota que sus jefes no son empáticos o cuando sienten que los directivos no respetan sus derechos o necesidades.

“La vuelta a las oficinas no resolverá los desafíos en cuanto al compromiso”, escribió Allamano. En cambio, las empresas deberían extender ese esfuerzo profundizando en sus necesidades comerciales, evaluando su enfoque general para medir el desempeño y el compromiso, y luego llegar a un acuerdo sobre las estrategias que pueden alinear ambos.

Por su parte, dice el informe que "los líderes que buscan activamente tecnología más eficaz sin duda atraerán y retendrán a los mejores talentos" y que el verdadero atractivo para los trabajadores serán las empresas que prioricen claramente la flexibilidad siempre que sea posible.

​Imagen | Foto de Israel Andrade en Unsplash

En Genbeta | La gente no quiere volver a las oficinas y hay jefes que plantean  pagar menos a quienes se quedan en casa y recortar sus beneficios

-
La noticia Los CEO reconocerán en 2024 que volver a la oficina no mejora la productividad: esto asegura la ex jefa de teletrabajo de Meta fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

]]>
<![CDATA[ Hacienda va a devolver hasta 4.000 euros por un error que tuvo hace 50 años: así lo puedes solicitar online ]]> https://www.genbeta.com/paso-a-paso/hacienda-va-a-devolver-4-000-euros-error-que-tuvo-hace-50-anos-algunas-personas-asi-puedes-solicitar https://www.genbeta.com/paso-a-paso/hacienda-va-a-devolver-4-000-euros-error-que-tuvo-hace-50-anos-algunas-personas-asi-puedes-solicitar Wed, 27 Dec 2023 08:48:11 +0100 José Alberto Lizana Hacienda va a devolver hasta 4.000 euros por un error que tuvo hace 50 años: así lo puedes solicitar online

Todo el mundo se puede equivocar, incluida la propia Agencia Tributaria. Esto es precisamente lo que estamos viendo ahora en un error que ha salido ahora después de 56 años y que implicó a trabajadores de sectores económicos muy concretos. Pero "por suerte" se puede terminar solicitando la devolución de parte de este error.

Hablamos de un error que afectó entre los años 1967 y 1978 a los trabajadores que estaban dentro del sector de construcción, metalurgia y comercio. Estos estaban tributando en ese momento de más a Hacienda, y ahora permiten solicitar la devolución de este dinero que cobraron de más a estas personas.

Hacienda devuelve 4.000 euros en declaraciones complementarias

Y es que alguno de los trabajadores que hemos comentado en el párrafo anterior estaban tributando un 100% para sus futuras pensiones, cuando le correspondía pagar únicamente un 75%. Este 25% extra que se cobró a todos estos trabajadores y que Hacienda se embolsó sin problemas ahora se traduce en una devolución extraordinaria de hasta 4.000 euros.

Fue el Tribunal Supremo el que permitió a todas las personas afectadas por este pago extra abrir una declaración complementaria. Con esta declaración ante la Agencia Tributaria permite tener una devolución parcial de este dinero. Pero el problema está precisamente en que únicamente se puede hacer en las declaraciones que ahora no han prescrito (durante cinco años).

Concretamente, se habla de las declaraciones que se presentaron en los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022. Para ello se va a tener que acceder a la web de la Agencia Tributaria y acceder a todas las rectificaciones pulsando en cada uno de los años que aparecen en la página. Para ello es necesario contar con Cl@ve PIN, certificado digital o la casilla 505 de la renta anterior. Al acceder, deberás pulsar en Modificar declaración.

Modificar

En cada una de las declaraciones complementarias se va a tener que modificar el dato de los ingresos que proceden de la pensión. Por ello se deberá calcular el porcentaje de ingresos que pertenecen a los años en los que se cotizó por la mutualidad y restar el 25% de esa parte de los ingresos.

Es importante que a la hora de presentar la declaración complementaria también se aporte la documentación necesaria para justificar ante la Agencia Tributaria este cambio. En este caso se puede publicar un documento con los cambios que se deben hacer, así como la vida laboral que justifique el cambio.

En Genbeta | Hacienda te puede multar si haces transferencias a tu familia y superan el límite: esto dice la ley al respecto

-
La noticia Hacienda va a devolver hasta 4.000 euros por un error que tuvo hace 50 años: así lo puedes solicitar online fue publicada originalmente en Genbeta por José Alberto Lizana .

]]>
<![CDATA[ Comprueba que no tengas instaladas estas extensiones de navegador: se disfrazan de VPN, pero están robando tus datos ]]> https://www.genbeta.com/seguridad/comprueba-que-no-tengas-instaladas-estas-extensiones-navegador-se-disfrazan-vpn-estan-robando-tus-datos https://www.genbeta.com/seguridad/comprueba-que-no-tengas-instaladas-estas-extensiones-navegador-se-disfrazan-vpn-estan-robando-tus-datos Tue, 26 Dec 2023 21:24:28 +0100 Marcos Merino Comprueba que no tengas instaladas estas extensiones de navegador: se disfrazan de VPN, pero están robando tus datos

Una reciente investigación de la compañía de ciberseguridad ReasonLabs ha sacado a la luz una gran campaña de ciberestafa mediante extensiones maliciosas para el navegador Google Chrome (y compatibles). Y por 'gran' nos referimos a que habrían llegado a instalarse en unos dos millones de dispositivos. Y, además, lo habrían hecho haciéndose pasar por software de redes privadas virtuales (VPN).

El objetivo principal de esta campaña de malware parecen ser usuarios rusohablantes —la mayoría de las infecciones se han localizado en Rusia, Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia—. Pero, al igual que ocurrió con la app maliciosa "Trojan-Spy.AndroidOS.CanesSpy", dirigida en origen al público árabe, su alcance ha terminado siendo global.

¿Qué extensiones son y qué hacen?

Las extensiones identificadas en la investigación son:

  • 'netPlus' (con más de un millón de instalaciones).
  • 'netSave' (en torno al medio millón de instalaciones cada una)
  • 'netWin' (en torno al medio millón de instalaciones cada una).
Infections Infecciones de netPlus

No sólo han estado disponibles en la Chrome Web Store —el repositorio oficial de Google de extensiones para su navegador, de donde ya han sido eliminadas— sino que se habrían estado instalando —de forma automática y sin conocimiento del usuario— embebidas en copias 'pirateadas' de videojuegos populares como Grand Theft Auto, Assassins Creed y The Sims 4, distribuidos a través de sitios de descarga de torrents.

Una vez instaladas, estas extensiones pueden ejercer un control considerable sobre el navegador, afectando funcionalidades como las pestañas, el almacenamiento, la configuración del proxy y las solicitudes web.

ReasonLabs señala que la configuración de permisos de estas extensiones le permite interactuar sigilosamente con el DOM de la página web que estamos visualizando, de tal forma que es capaz de robar datos confidenciales del usuario, realizar secuestros de navegación, manipular solicitudes web

…e incluso deshabilitar otras extensiones instaladas en el navegador, dirigiéndose específicamente a aquellas relacionadas con cupones y reembolsos, para eliminar la competencia y redirigir ingresos hacia los atacantes.

Consejos

Las extensiones maliciosas del navegador pueden representar una seria amenaza para nuestra privacidad y seguridad online. Para evitar caer en esta clase de estafas, aquí tienes una serie de consejos a seguir:

  1. Limita el número de extensiones: Cuantas menos extensiones tengas instaladas en tu navegador, menos oportunidades habrá para que se cuelen amenazas. Si entras en la fase de 'ya no me acuerdo para qué era esa extensión', preocúpate. Instala las extensiones que realmente necesitas y confía en fuentes de confianza.
  2. Limpia tu navegador periódicamente: Realiza una limpieza regular de tu navegador para deshacerte de extensiones no utilizadas o sospechosas. Algunas extensiones pueden volverse maliciosas con el tiempo, por lo que es importante eliminarlas si ya no las necesitas.
  3. Verifica los permisos: Antes de instalar una extensión, revisa los permisos que solicita. Si una extensión pide acceso a información sensible o funciones que no necesitas para su funcionamiento, es un indicio de que podría ser maliciosa.
  4. Actualiza regularmente: Asegúrate de mantener tu navegador y todas sus extensiones actualizadas. Las actualizaciones a menudo incluyen correcciones de seguridad que pueden protegerte contra amenazas conocidas.
  5. Utiliza un software antimalware fiable: Además de las medidas de seguridad del navegador, instala y mantén actualizado un software antivirus confiable. Esto puede ayudarte a detectar y eliminar extensiones maliciosas y otras amenazas en tu sistema.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cuidado con las extensiones que instalas en Chrome, Safari o Firefox: muchas están recopilando tus contraseñas según este estudio

-
La noticia Comprueba que no tengas instaladas estas extensiones de navegador: se disfrazan de VPN, pero están robando tus datos fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

]]>
<![CDATA[ Estos videojuegos siguen ocupando varios GB tras desinstalarse. Lo sabemos gracias a esta útil app ]]> https://www.genbeta.com/herramientas/estos-videojuegos-siguen-ocupando-varios-gb-desinstalarse-sabemos-gracias-a-esta-util-app https://www.genbeta.com/herramientas/estos-videojuegos-siguen-ocupando-varios-gb-desinstalarse-sabemos-gracias-a-esta-util-app Tue, 26 Dec 2023 19:11:21 +0100 Marcos Merino Estos videojuegos siguen ocupando varios GB tras desinstalarse. Lo sabemos gracias a esta útil app

En la era de los discos duros y SSD de varios terabytes, uno podría pensar que la escasez de espacio para alojar archivos no es la principal preocupación del usuario medio. Pero lo cierto es que, cuanto más espacio se nos ofrece, mayores son nuestras expectativas de uso de nuestro disco... y mayores son las libertades que se toman los desarrolladores a la hora de engordar las aplicaciones que instalamos.

E, incluso, las que desinstalamos.

"Los juegos que dejan atrás varios GB de datos después de desinstalarse no deberían existir en 2022...", afirmaba hace un año un usuario de Reddit al iniciar un hilo a partir de una captura de pantalla propia, en el que se veía cómo su disco seguía albergando 3,7 GB correspondientes al juego Uncharted 4 y 1,7 GB de The Lost Legacy.

El debate subsiguiente generó casi 1800 comentarios en este tiempo, con varias 'historias de terror' sobre el uso de su espacio en disco, como el usuario que liberó 200 GB previamente ocupados por juegos de Steam que no habían sido completamente desinstalados, o el que hablaba de 12.000 archivos de registro generados por un gestor de contraseñas que ocupaban un total de 17 GB. O también del 1 GB en total que ocupa desde su última actualización un software aparentemente sencillo como Logitech Options.

"¿Cuál es esa aplicación?"

Pero un buen porcentaje de los comentarios fueron de usuarios interesados en la aplicación usada en la captura de pantalla para mostrar la porción de disco duro usada por cada carpeta. Ante las preguntas al respecto, 'Robbiekhan' explica que se trata de un software gratuito llamado Space Sniffer:

Space1 Ejemplo de SpaceSniffer mostrando el contenido de un disco duro. Puedes hacer clic sobre cualquier carpeta para ver con más detalle el uso de cada una.
"es súper útil y la ha estado usando durante muchos años [...] para encontrar carpetas o archivos remanentes [...] o sencillamente para ver a dónde se destina el espacio de almacenamiento. Resalta las carpetas que las herramientas de limpieza de almacenamiento integradas en Windows 11 no reconocen".
Space2 La herramienta de 'Uso de almacenamiento' incluida por defecto en Windows 11.

Se trata de una herramienta que nos muestra el árbol de carpetas según el área relativa que ocupa cada una, con sus correspondientes subcarpetas (y archivos, marcados en azul), y que nos permite realizar búsquedas u operar con los archivos desde su misma interfaz (facilitando su eliminación o moverlo a otro disco, por ejemplo).

Space3 El mismo menú contextual que se muestra en mi Explorador es accesible desde SpaceSniffer.

Por otra parte, si deseas realizar un seguimiento de los archivos examinados, puedes etiquetarlos hasta en cuatro colores disponibles (la captura anterior sólo muestra dos de ellos). Además, también puedes filtrar por tamaño de archivo, por fecha de archivo… y combinar tanto ambos filtros como el de color para mostrar resultados más concretos (ejemplo: *.jpg;>1mb;<3months;|:yellow).

También nos permite visualizar en qué carpetas se están creando nuevos archivos (o accediendo a los ya existentes) en ese preciso instante, al iluminar la carpeta en cuestión. Y todo ello, sin necesidad de instalar nada: SpaceSniffer consiste únicamente en un archivo .exe portable.

Un consejo, eso sí: para no recibir multitud de advertencias sobre carpetas inaccesibles durante el análisis del disco, se recomienda ejecutar la aplicación con permisos de administrador.

En Genbeta | Algunas carpetas que puedes borrar en Windows 10 para liberar espacio en disco

-
La noticia Estos videojuegos siguen ocupando varios GB tras desinstalarse. Lo sabemos gracias a esta útil app fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

]]>
<![CDATA[ Hackean su cuenta de AWS para minar criptomonedas, creando un cargo de 45.000 dólares: Amazon ni se enteró ni le daba solución ]]> https://www.genbeta.com/a-fondo/hackean-su-cuenta-aws-para-minar-criptomonedas-creando-cargo-45-000-dolares-amazon-se-entero-le-daba-solucion https://www.genbeta.com/a-fondo/hackean-su-cuenta-aws-para-minar-criptomonedas-creando-cargo-45-000-dolares-amazon-se-entero-le-daba-solucion Tue, 26 Dec 2023 18:19:16 +0100 Bárbara Bécares Hackean su cuenta de AWS para minar criptomonedas, creando un cargo de 45.000 dólares: Amazon ni se enteró ni le daba solución

Jonny Platt, fundador de SeoScout, una herramienta de análisis de textos  en internet, fue víctima de un hackeo y se encontró con que Amazon y su página de soporte no ofrecía una solución para hacer frente a su problema.

Concretamente, hackearon su ordenador para minar criptomonedas sin su consentimiento, utilizando los servicios de la nube de Amazon. Sucedió hace ahora dos años. Y no publicó nada hasta 23 horas después de conocer el altercado, cuando escribió en Twitter (ahora X), que llevaba casi un día entero sin haber recibido respuesta a su ticket abierto con el problema en la web de Amazon Web Services.

En aquel momento decía sentirse "horrorizado" de ver 45.000 dólares en cargos "debido a que un estafador hackeó mi cuenta y extrajo criptomonedas durante las últimas semanas".

Amazon no fue consciente del hackeo

Además, otro problema de toda esta historia es que no fue Amazon quién fue consciente de esta actividad irregular y por tanto la empresa no le notificó sobre este comportamiento inusual en su cuota mensual al usuario. Fue su banco.

El hacker estaba minando criptomonedas usando la cuenta de otra persona, y cuando el propietario se dio cuenta, el hacker ya había dejado una tarifa de de 45.000 dólares para pagar los servicios de AWS que se requirieron para la minería.

Platt se despertó una mañana y descubrió que su cuenta de Amazon Web Services o AWS había sido pirateada. Según las informaciones que se conocen, el hacker llevaba varias semanas minando la criptomoneda Monero.

Un script muy conocido

En la discusión de Twitter hay alguien que le dice a la victima que el hacker está usando un script ampliamente  conocido y que debería ser sencillo de identificar para la tecnología de  análisis y automatización de Amazon Web Services.

Como recogen desde Xataka México, "es un código común, manejado por hackers que se dedican a “robar” dispositivos, haciendo que  minen en periodos de alrededor de 15 minutos para luego parar por un  tiempo, de tal manera que sea difícil que el usuario se de cuenta".

El truco  funcionó instalando un script de minería que se ejecutaba en la plataforma AWS Lambda. Cada tres minutos, se instalaría en una instancia de Lambda diferente y continuaría extrayendo durante 15 minutos a la vez (el máximo permitido en Lambda). Esto le permitió al hacker operar simultáneamente en varias instancias Lambda, maximizando su recolección de criptomonedas.

Dificultad para conseguir una solución

Platt no conseguía respuesta del servicio de AWS a través del teléfono. En este servicio de apoyo telefónico la línea de soporte se cobra aparte, bajo un equivalente al porcentaje del gasto mensual en sus  servicio, concretamente del 10%.

Y eso se traduce a que, como ese mes el gasto había ascendido a 45.000 dólares, el coste de la ayuda podía llegar a ser de 4.000.

Vía | Xataka México

Imagen| Foto de Jievani Weerasinghe en Unsplash

En Genbeta |https://www.genbeta.com/a-fondo/autor-uno-mayores-robos-historia-bitcoin-se-delato-a-policia-descuidos-tontos-esa-su-loca-historia

-
La noticia Hackean su cuenta de AWS para minar criptomonedas, creando un cargo de 45.000 dólares: Amazon ni se enteró ni le daba solución fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

]]>
adweb
© adweb 2020
Regreso al contenido